. .gran test de inteligencia    |    tests psicológicos online    |    superdotados y genios    |   ofertas de empleo

Sección patrocinada por: ofertas-de-trabajo, encuentra empleo en España y en tu ciudad

Estás en: test de inteligencia > artículos inteligencia > inteligencia emocional

Daniel Goleman: inteligencia emocional

En resumen:
Daniel Goleman es un psicólogo estadounidense, nacido en 1947. Adquirió fama mundial a partir de la publicación de su best-seller, Inteligencia Emocional en 1995.

Daniel Goleman
explica que el éxito de una persona no depende de su coeficiente intelectual o de sus estudios académicos, si no de la inteligencia emocional, que según el autor es la capacidad de reconocer los sentimientos propios y los de los demás, para así manejar bien las emociones y tener relaciones más productivas con quienes nos rodean.

1- ¿Qué es la inteligencia emocional de Goleman?

La inteligencia emocional (I.E) es un conjunto específico de aptitudes que se hallan implícitas dentro de las capacidades abarcadas por la inteligencia social.

La inteligencia emocional es un conjunto de talentos o capacidades organizadas en cuatro dominios:
- capacidad para percibir las emociones de forma precisa,
- capacidad de aplicar las emociones para facilitar el pensamiento y el razonamiento,
- capacidad para comprender las propias emociones y las de los demás,
- capacidad para controlar las propias emociones.


Daniel Goleman explicando la Inteligencia Emocional
Conferencia de D. Goleman


Las últimas investigaciones han aportado pruebas convincentes de la inseparabilidad esencial de la emoción y el razonamiento: sin sentimientos, las decisiones que tomamos pueden no ser las que más nos convienen, aunque hayan sido tomadas por lógica. Cualquier noción que establezcamos separando el pensamiento y los sentimientos no es necesariamente más adaptativa y puede, en algunos casos, conducir a consecuencias desastrosas.

En esta web, los adultos pueden evaluar su I.E con nuestro test de inteligencia emocional (el test dura 8 minutos). Los resultados son inmediatos y online. El informe de resultado consta de 20 páginas personalizadas. Pasar el test de IE ahora >>
En 1983, Howard Gardner trabajaba en el proyecto Spectrum en la Universidad de Harvard. Gardner, psicólogo de la facultad de ciencias de la educación, proponía la Teoría de las inteligencias múltiples descartando que el hombre sólo tenía un tipo de inteligencia.

En su libro Frames of Mind estableció ocho tipos de inteligencias:
- la lingüística-verbal,
- la lógica-matemática,
- la corporal-cinestética,
- la visual-espacial,
- la músical,
- la emocional (que se dividiría en la intrapersonal y la interpersonal),
- la naturalista,
- y la existencial.

La expresión "inteligencia emocional" la introdujeron por primera vez en el campo de la psicología en 1990 los investigadores Peter Salowey y John D. Mayer definiéndola como "la capacidad de percibir los sentimientos propios y los de los demás, distinguir entre ellos y servirse de esa información para guiar el pensamiento y la conducta de uno mismo".

Este concepto sería presentado mediáticamente por Daniel Goleman en 1995 con un libro de gran éxito. En su libro La inteligencia emocional en la empresa (1998) se refiere a la "inteligencia emocional" como "la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones".

Considera cinco aptitudes emocionales, clasificadas a su vez en dos grandes grupos:
- Aptitud Personal (Auto-conocimiento, Auto-regulación y Motivación),
- Aptitud Social (Empatía y Habilidades Sociales).

2- La vida de Daniel Goleman: biografía

Daniel Goleman. Biografía
Daniel Goleman
(nacido en 1947)
Psicólogo estadounidense, nacido en Stockton, California, el 7 de marzo de 1947. Adquirió fama mundial a partir de la publicación de su libro Emotional Intelligence (Inteligencia Emocional) en 1995. Trabajó como redactor de la sección de ciencias de la conducta y del cerebro de The New York Times. Ha sido editor de la revista Psychology Today y profesor de psicología en la Universidad de Harvard, universidad en la que se doctoró.

Goleman fue cofundador de la Collaborative for Academic, Social and Emotional Learning en el centro de estudios infantiles de la universidad de Yale, cuya misión es ayudar a las escuelas a introducir cursos de educación emocional.

Editado por primera vez en 1995, Inteligencia Emocional se mantuvo durante un año y medio en la lista de libros más vendidos del The New York Times. Según la web oficial de Daniel Goleman, hasta 2006, alrededor de 5.000.000 de ejemplares han sido vendidos en treinta idiomas, siendo best seller en muchos paises.



Pasar el test de inteligencia emocional >>





Tabla de contenidos
Tests de inteligencia

Test de inteligencia Oficial:
+ 50 preguntas
+ Duración 45 min.
+ Resultados fiables
+ Tarifa: 3,90 EUR    >>saber más

Mini test para practicar:
+ Gratuito
+ 10 preguntas
+ Duración 7 min.    >>acceder

Enlaces patrocinados

 
Promoción

Tests psicotécnicos

Tests Psicológicos y Personalidad Otros tests psicológicos disponibles
.
 
Copyright © 2001-2013 Test-de-Inteligencia.es™. Todos los derechos reservados