. .gran test de inteligencia    |    tests psicológicos online    |    superdotados y genios    |   ofertas de empleo

Sección patrocinada por: ofertas-de-trabajo, encuentra empleo en España y en tu ciudad

Estás en: test de inteligencia > artículos inteligencia > howard gardner

Test de inteligencia

Howard Gardner: Las inteligencias múltiples

Howard Gardner
Howard Gardner
En resumen:

Howard Gardner (1943) psicólogo norteamericano y profesor de Harvard, es conocido por su teoría de las inteligencias múltiples, basada en que cada persona tiene -por lo menos- siete inteligencias.

Howard Gardner
define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".

1- Tipos de inteligencia, inteligencia múltiple

Howard Gardner dice que igual que hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia. En su Teoría de las inteligencias múltiples descarta que el hombre sólo tenga un sólo tipo de inteligencia.

En su libro Frames of Mind establece los 9 tipos de inteligencias:

  • Inteligencia lingüística, la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.

  • Inteligencia lógica-matemática, la que se utiliza para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que la cultura occidental ha considerado siempre como la única inteligencia.

  • Inteligencia espacial, consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones; es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos o los decoradores.

  • Inteligencia musical, es aquella que permite desenvolverse adecuadamente a cantantes, compositores, músicos y bailarines.

  • Inteligencia corporal-cinestésica, o la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.

  • Inteligencia intrapersonal, es la que permite entenderse a sí mismo. No está asociada a ninguna actividad concreta.

  • Inteligencia interpersonal, la que permite entender a los demás; se la suele encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.

  • Inteligencia emocional, es la formada por la inteligencia intrapersonal y la interpersonal, y juntas determinan la capacidad de dirigir la propia vida de manera satisfactoria. Pasar el test de inteligencia emocional >>

  • Inteligencia naturalista, la utilizada cuando se observa y estudia la naturaleza. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.
La importancia de la definición de Gardner es doble

Primero, porque amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que se sabía intuitivamente: que la brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir bien a sus amigos; por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal. Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto. No mejor ni peor, pero sí distinto. Dicho de otro modo, Einstein no es más ni menos inteligente que Michael Jordan, simplemente sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.

Segundo y no menos importante, porque Gardner define la inteligencia como una capacidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho. Tanto es así que en épocas muy cercanas a los deficientes psíquicos no se les educaba, porque se consideraba que era un esfuerzo inútil.al fin y al cabo yodo esto no serve para nada

Segundo y no menos importante, porque Gardner define la inteligencia como una capacidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho. Tanto es así que en épocas muy cercanas a los deficientes psíquicos no se les educaba, porque se consideraba que era un esfuerzo inútil.al fin y al cabo yodo esto no serve para nada.


2- La vida de Howard Gardner: biografía

Howard Gardner
Howard Gardner
(nacido en 1943)
Howard Gardner (1943) psicólogo norteamericano y profesor universitario en la Universidad de Harvard. Olaz Hijo de refugiados de la Alemania nazi, es conocido en el ambiente de la educación por su teoría de las inteligencias múltiples, basada en que cada persona tiene -por lo menos- siete inteligencias o siete habilidades cognoscitivas. Investigador de la Universidad de Harvard, tras años de estudio ha puesto en jaque todo el sistema de educación escolar en EE.UU. Gardner, es codirector del Proyecto Zero en la Escuela Superior de Educación de Harvard, donde además se desempeña como profesor de educación y de psicología, y también profesor de Neurología en la Facultad de Medicina de Universidad de Boston .

En 1983 presentó su teoría en el libro Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences y, en 1990, fue el primer estadounidense que recibió el Premio de Educación GRAWMEYER de la Universidad de Louisville. En el que critica la idea de la existencia de una sola Inteligencia , a través de las pruebas psicométricas. Entre sus libros: Arte, Mente y cerebro; La mente no escolarizada; Educación artística y desarrollo humano y La nueva ciencia de la Mente, entre otros títulos- y varias centenas de artículos.

Test de inteligencia

Tabla de contenidos
Tests de inteligencia

Test de inteligencia Oficial:
+ 50 preguntas
+ Duración 45 min.
+ Resultados fiables
+ Tarifa: 3,00 EUR    >>saber más

Mini test para practicar:
+ Gratuito
+ 10 preguntas
+ Duración 7 min.    >>acceder

Enlaces patrocinados

Test de inteligencia  
Promoción

Tests psicotécnicos

Enlaces patrocinados

Test de inteligencia
Tests Psicológicos y Personalidad Otros tests psicológicos disponibles
.
 
Copyright © 2001-2009 Test-de-Inteligencia.es™. Todos los derechos reservados