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Test de inteligencia

Cómo resolver el cubo de Rubik

El paso previo para entender el funcionamiento del cubo de Rubik

Cubo de Rubik

Demontar el cubo girando cualquier capa 45 grados y levantando con cuidado una arista haciendo palanca con un destornillador. El resto de las piezas salen con facilidad.
• Comprender el mecanismo y las piezas: hay esquinas, aristas y centros
• Los colores de una pieza nunca se pueden “mover” (¡están pegados!)
Los centros siempre ocupan la misma posición relativa entre sí, de modo que “dan nombre a cada cara” (cara roja, azul, blanca, etc.)
• Al volver al montar el cubo, hacerlo siempre en la posición de “resuelto”
• Encajar como última pieza cualquier arista pero también girando 45 grados esa cara y apretando con cuidado.

Convenciones

Cubo se refiere al cubo en su conjunto
• Las piezas que componen el Cubo son cubitos pueden ser de tres tipos: centros, aristas o esquinas (también hay un eje)
• Una cara del cubo es cualquiera de sus seis caras de un color
• Una capa del cubo son los nueve cubitos de una misma cara
Girar una cara/capa se refiere a girar una cara/capa 90 grados
Girar una pieza (arista, esquina) se refiere a cambiar la orientación de la pieza o cubito, pero sin cambiar la posición en que se encuentra
Colocar una pieza se refiere a cambiarla de posición
• Una pieza invertida está bien colocada pero mal girada
• Aristas opuestas en la misma cara son las que están al otro lado del centro
Voltear el cubo se refiere a mover el cubo completo, sin girar sus caras

Notación estándar

Español Inglés
(En los dibujos en perspectiva,
la cara F queda situada a la izquierda)
Solución del cubo de Rubik
Nombres esquinas: ^UFR, ^LFU…
Nombres aristas: ^FU, ^FR…
F
T
A
B
D
I
Frente
Detrás
Arriba
Abajo
Derecha
Izquierda
Front
Back
Up
Down
Right
Left
F
B
U
D
R
L
Giros siempre de 90°
X en el sentido del reloj
X’ sentido inverso
X2 giro doble (180°)
(XY) n repetir grupo

Ej: RUR’U’ F2 (RD)2 R’
U2 D2 F2 B2 R2 L2


Notación: ejemplos

• R F R’




• F2 D’ F’





• D F R2 (F R’)2







Cómo resolver el cubo de rubik

Una solución en cinco pasos

• Primera capa
– 1. Una cara (aristas + esquinas)
– 2. “Corona”

• Segunda capa (intermedia)

– 3. Colocar (y girar) aristas

• Tercera capa

– 4. “Cruz” (girar + colocar aristas)
– 5. Esquinas (colocar + girar esquinas)

• En total se utilizan sólo seis algoritmos de entre 8 y 18 movimientos, fácilmente memorizables.
• Solución optimizada para “recordar”, no para velocidad
• Con alguna mejora permite conseguir tiempos sub-60"

Primera capa


Elegir un color (un centro) para “arriba” y buscar todos los cubitos que tengan ese color para irlos colocando alrededor.

Colocar las aristas (cruz) de ese color
– Procurando que además de los colores de arriba también coindican los colores de los laterales

Colocar las esquinas

• Es más o menos indiferente (fácil o difícil) colocar antes aristas o esquinas en esta capa

Hay que pensar en las piezas como cubitos, no sólo como colores de una cara. De este modo los movimientos para colocar aristas y esquinas en su sitio en la primera capa son casi triviales y se descubren fácilmente

Hay que fijarse en el cubito de origen, no en lo
que hay en la posición de destino (es indiferente)

Resolver cubo rubik

Primera capa: 10 ejemplos

Solución cubo rubik Cómo resolver el Rubik Cube

Segunda capa

Voltear el cubo (arriba = abajo)

• Localizar aristas que estén arriba que deban ir en la segunda capa (sandwich)

y colocarlas en posición ^FU o ^RU de modo que coincidan con el centro de las caras.

• Aplicar [1a] si está en ^FU; [1b] en ^RU

Voltear cubo rubik

• Si hay aristas invertidas (^FR), deshacer con [1a] o [1b]
Repetir hasta colocar las 4 aristas de la segunda capa
Respuestas Cubo Rubik

Tercera capa: la cruz (girar aristas)

• El objetivo es girar las aristas de la cara de arriba hasta formar una cruz, cuyo color debe coincidir con el del centro de la cara de arriba
Si las aristas forman una “letra V”, aplicar [2]
Si las aristas forman una “letra I”, aplicar [3]
Con todas las aristas invertidas (en ese caso sólo el
centro está bien), aplicar [2], U, [3]

Voltear cubo rubik
Cubo rubik

Tercera capa: la cruz (colocar)

• El objetivo es colocar las aristas de la cara de arriba (que ya están correctamente giradas)
Girar U hasta ver dos aristas bien en ^UF y ^UR y
aplicar [4] para intercambiar las otras dos aristas
Si dos aristas opuestas están bien, colocarlas en
^UF y ^UB
, deshacer aplicando [3] y resolver con U y [2]

Voltear cubo rubik
Cubo rubik

Tercera capa: esquinas (colocar)

• El objetivo es colocar las esquinas de la cara de arriba (aunque no estén bien giradas). No hay que fijarse en la orientación ahora.
Elegir una esquina bien colocada (aunque esté mal girada), situarla en la esquina ^FUR y aplicar [5a] o su simétrico [5b]
• Si no hay ninguna esquina colocada, aplicar [5a] o [5b] para deshacer y repetir la colocación de nuevo

Voltear cubo rubik
Cubo rubik

Tercera capa: esquinas (girar)

Voltear el cubo (esquinas giradas abajo)
• Elegir dos equinas a girar y colocar en F
El poderoso algoritmo [6] gira dos esquinas
en el mismo sentido
(colores iguales en ^FD van a D)
sin modificar el resto del cubo
Repetir [6] si es necesario para girar más de dos
esquinas, volteando
el cubo apropiadamente

Voltear cubo rubik
Cubo rubik

Tercera capa: esquinas (girar) (ejemplos)

Solución Cubo Rubik


Datos de interés sobre el cubo de Rubik

Número de posiciones del cubo
8!•12!•37•210 = 43.252.003.274.489.856.000 = 4,3 • 1019
43 trillones de posiciones

• Algunos Récords Mundiales

Velocidad 3x3x3 Shotaro Makisumi EE.UU. 12,11 seg.
Promedio 3x3x3 Shotaro Makisumi EE.UU. 15,58 seg.
Velocidad 4x4x4 Lars Vandenbergh Bélgica 1:09,11
Velocidad 5x5x5 Lars Vandenbergh Bélgica 2:08,45
A ciegas 3x3x3 Shotaro Makisumi EE.UU. 3:36,85
Con una mano 3x3x3 Chris Hardwick EE.UU. 25,95 seg.
Bajo el agua* Dan Harris EE.UU. 4:10,00 (6 cubos) * No oficial

Campeón España Ernesto Fernández 31,43 seg. (10 cubos)
Récord España José Manuel Peralta 25,04 seg.

Referencias y enlaces

• Rubiks, página oficial rubiks.com
• Imagen: Gaetàn Guimond rubikscuberecord.com
• Speedcuber microsiervos