. .gran test de inteligencia    |    tests psicológicos online    |    superdotados y genios    |   ofertas de empleo

Sección patrocinada por: ofertas-de-trabajo, encuentra empleo en España y en tu ciudad

Estás en: test de inteligencia > artículos inteligencia > test inteligencia de stanford binet

Test de inteligencia

Stanford-Binet: el descubridor de pruebas C.I.

Alfred Binet
En resumen:
Alfred Binet (1857 - 1911) fue un pedagogo y psicólogo francés. Se le conoce por su esencial contribución a la psicometría. Se le considera el padre de los test de inteligencia.

Alfred Binet fue el creador de los primeros estudios sobre la inteligencia y de los tests de inteligencia. En 1916 estas pruebas se tradujeron al inglés y pasó a llamarse Test de Stanford (porque se tradujo en esta Universidad) o Test de Stanford-Binet.

1- El test de Inteligencia de Stanford-Binet


1.1- Pasar el test de Stanford-Binet

El test de Stanford-Binet, se aplica principalmente a niños, aunque también se puede utilizar en personas adultas. Se tarda entre 30 y 45 minutos en pasar el test a un niño y hasta una hora y media a un adulto. La prueba tiene un fuerte componente nivel verbal en todos los niveles, y encierra preguntas de vocabulario, analogías, interpretación de proverbios.

En esta web, los adultos pueden evaluar su inteligencia con nuestro test de coeficiente intelectual (el test dura aproximadamente 40 minutos). Los resultados son inmediatos y online. El informe de resultado consta de 20 páginas. Pasar el test de CI ahora >>

En la versión "off-line" de este test, el examinador empieza presentando los items en un nivel ligeramente por debajo de la capacidad mental que se espera de la persona examinada. Si el examinador se equivoco en su apreciación inicial y el individuo tiene dificultades para responder a estos primeros items, el examinador retrocede y pregunta un nivel más fácil, de manera que se pueda establecer un “suelo” o edad basal en el cual la persona contesta bien a todos los item.

1.2- Sobre el test de Stanford-Binet

Alfred Binet
fue encomendado por las autoridades de París para que desarrollara un procedimiento que evaluara la capacidad de aprendizaje escolar de los alumnos ya que existían muchos niños con problemas de fracaso escolar.

Para ello, Binet determinó las tareas cotidianas que un niño podía desempeñar a diferentes edades, de tal forma, que ponía a prueba su capacidad de retencion, manejo de situaciones, habilidades motoras, razonamiento, etc...

Realizó un listado de preguntas ordenado por rango de edad. De manera que, si el 75% de los niños de una edad era capaz de responder satisfactoriamente a una pregunta, se le atribuía una característica a esa edad. El desarrollo mental se medía de acuerdo al número de respuestas que era capaz de contestar satisfactoriamente: edad mental.

Reconocidos expertos como J. Simon y J. Piaget colaboraron con él interesándose por los errores que los niños cometían frente a un problema superior, porque todos los niños de igual edad se equivocaban de la misma manera.

Binet y Simon establecieron un listado para determinar la edad mental y el criterio que establecieron para calificar el resultado como de retardo era cuando la edad mental era menor en dos años a la edad cronológica en los niños de ocho años o menos y tres años cuando el niño tenía 9 o más años.

Así en un estudio de 200 niños establecieron que los niños de 3 años deberían ser capaces de identificar ojos nariz, boca... y nombrar objetos sencillos en un dibujo, repetir un número de dos dígitos y una oración de seis sílabas y decir su apellido. Los de siete años se les pidió que completaran figuras a las que les faltaba una parte, deberían copiar una oración escrita, reconocer figuras geométricas sencillas e identificar nombres de diferentes monedas.

La escala de Standford ha sufrido varias actualizaciones. La edición actual es la de 1986 y conserva una continuidad histórica con las versiones anteriores aunque sus bases teóricas y psicométricas son diferentes.

   

2- Escala de Inteligencia de Stanford-Binet


En 1904 el Ministerio de Educación Púbica francés constituye una comisión para elaborar un proyecto de educación especial. Binet, que forma parte de esta comisión, recibe el encargo de elaborar un instrumento que permita distinguir, con el mínimo grado posible de error, los retrasos escolares atribuibles a un déficit intelectual de los que puedan ser debidos a una factores ambientales o a una deficiente escolarización previa.

El año siguiente en un artículo publicado en la revista "Année Psychologique", con el título "Méthodes nouvelles pour le diagnostique du niveau intellectuel des anormaux", A. Binet y Th.Simon dan a conocer una primera versión del instrumento elaborado.

Su utilización generalizada obliga a realizar dos revisiones, una sustancial en 1908 (también publicada en "Année Psychologique" en un artículo conjunto de Binet y Simon titulado "Le développement de l'intelligence chez les enfants" y otra más limitada en 1911 (publicada en la misma revista en un artículo firmado sólo por Binet con el título "Nouvelles recherches sur la mesure du niveau intellectuel chez les enfants des écoles").

El test de Binet-Simon concibe el desarrollo intelectual como la adquisición progresiva de mecanismos intelectuales básicos, de tal manera que un niño retrasado es aquel que no tiene adquiridos los mecanismos intelectuales que corresponden a su edad cronológica.

Comparando la edad mental con la edad cronológica, la escala métrica permite cuantificar los años de adelanto o de retraso en el desarrollo intelectual. En 1912, William Stern enriquece el test de Binet-Simon con la introducción del cociente intelectual (CI), que es el resultado de dividir la edad mental por la edad real y multiplicar por el resultado por 100, proporcionando de este modo una medida única de la inteligencia.

En 1916 estas pruebas se tradujeron al inglés y pasó a llamarse Test de Stanford (porque se tradujo en esta Universidad) o Test de Stanford-Binet.

   

3- La vida de Stanford-Binet: biografía

Stanford-Binet

Hijo de un médico y de una pintora, Alfred Binet nació en Niza el 8 de julio de 1857. Al final de sus estudios secundarios en el Liceo Louis-le-Grand de París, inicia estudios de derecho, medicina y ciencias naturales.

En 1884, Alfred Binet se casa con la hija del embriologista Balbiani e inicia sus estudios de ciencias naturtales en la Sorbona bajo la dirección de su suegro. Théodule Ribot le anima para que prosiga sus estudios en el terreno de la psicología, trabaja con Jean Martin Charcot en el Hospital de la Salpêtrière en el que la hipnosis y la sugestión están siendo nuevos temas de experimentación.

Hijo de un médico y de una pintora, Alfred Binet nació en Niza el 8 de julio de 1857. Al final de sus estudios secundarios en el Liceo Louis-le-Grand de París, inicia estudios de derecho, medicina y ciencias naturales.

En 1884, Alfred Binet se casa con la hija del embriologista Balbiani e inicia sus estudios de ciencias naturtales en la Sorbona bajo la dirección de su suegro. Théodule Ribot le anima para que prosiga sus estudios en el terreno de la psicología, trabaja con Jean Martin Charcot en el Hospital de la Salpêtrière en el que la hipnosis y la sugestión están siendo nuevos temas de experimentación.

El nacimiento de sus dos hijas, Madeleine (1885) y Alice (1888), le proporciona un tema de estudio.

En 1890 conoce a Henri Beaunis que había creado el laboratorio de psicofisiología de la Sorbona en 1889.

En 1892, Théodore Simon, psiquiatra interno en la colonia de Perray-Vaucluse, establece contactos con él, con respecto a los niños "anormales" de los que se encarga. Se inicia un trabajo conjunto.

En 1894, Alfred Binet funda junto a Henri Beaunis la revista "L'année psychologique" (sitio). Al año siguiente, llega a director del laboratorio de psicofisiología en sustitución de Henri Beaunis.

En 1905, a solicitud del gobierno francés, Alfred Binet publica una escala métrica de la inteligencia que había elaborado junto a Théodore Simon. El objetivo de esta escala era medir el desarrollo de la inteligencia de los niños en función de su edad (edad mental). En los años siguiente, propondrá mejoras. Este trabajo será el punto de partida para muchos otros tests, en especial el CI.

Estas contribuciones hacen que sea considerado como uno de los pilares de la psicología diferencial. Junto con Victor Henri publicó un artículo en 1895 (La psycologie individuelle) en el que presentaba esta naciente disciplina y proponían su objeto de estudio.

Alfred Binet murió a causa de una congestión cerebral el 28 de octubre de 1911.

Test de inteligencia



Tabla de contenidos
Tests de inteligencia

Test de inteligencia Oficial:
+ 50 preguntas
+ Duración 45 min.
+ Resultados fiables
+ Tarifa: 3,00 EUR    >>saber más

Mini test para practicar:
+ Gratuito
+ 10 preguntas
+ Duración 7 min.    >>acceder

Enlaces patrocinados

Test de inteligencia  
Promoción

Tests psicotécnicos

Enlaces patrocinados

Test de inteligencia  
Top búsquedas en esta web

test CI oficial test CI gratuito detección niño superdotado 9 tipos de inteligencia Erotismo y Sexualidad cociente intelectual superdotados y genios coeficiente intelectual Bush (hoax) inteligencia de famosos inteligencia diferencia listo y inteligente tipos de inteligencia Intelligence quotient IQ

Tests Psicológicos y Personalidad Otros tests psicológicos disponibles
.
 
Copyright © 2001-2014 Test-de-Inteligencia.es™. Todos los derechos reservados